Nuestra metodología se basa en la educación popular, con aportes de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, y del aprendizaje significativo y el constructivismo.

La metodología de educación popular de Freire busca la transformación de la sociedad mediante el diálogo y procesos de auto-conocimiento; el aprendizaje orgánico (por ejemplo, el llegar de maneras naturales e intuitivas a definiciones en lugar de ser brindad@s los conceptos); la concientización y el reconocimiento crítico de la realidad; y la construcción de nuevas prácticas y formas de actuar sobre la realidad.

En nuestras talleres, buscamos evitar modelos tradicionales de organización de eventos, en los cuales muchas veces nos reunimos a escuchar ponencias de “expertos” y luego tenemos 10 minutos para un intercambio. El aprendizaje significativo nos señala que valoremos nuestros conocimientos previos, así como las diversas formas de aprender: desde la reflexión y el cuestionar nuestro sentido común, hasta la práctica: el saber hacer, saber ser, saber estar…

Es importante tener momentos para contenidos, momentos para el intercambio -el aprender de nosotrxs mismxs y las experiencias que traemos-, momentos para la reflexión -personal y/o grupal-, y momentos para la creatividad y la acción.

Algunas actividades que recomendamos son: el trueque de conocimientos o espacio abierto, el mapeo participativo, las sesiones de artivismo (activismo creativo), las peceras, el café mundial, y el uso del arte y del teatro. Pronto publicaremos mayores detalles sobre estas dinámicas.

Aquí algunos recursos de facilitación, gracias a Training for Trainers: http://ge.tt/9Q1IBoK?c

Manual de Mapeo Colectivo, gracias a Iconoclasistas: http://www.iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/

El Cajón de Herramientas para otro mundo posible (dinámicas grupales, contenidos sobre economía alternativa, agroecología): http://cajondeherramientas.com.ar/

Estrategias de info-activismo y comunicación: http://archive.informationactivism.org/es