Del jueves 11 al domingo 14 de setiembre, 2014, en La Casa de los Titiriteros en Tornameza – Huarochirí (Provincia de Lima), aproximadamente 100 jóvenes de todo el país nos juntamos en 4 días de talleres, intercambios, diálogo y trabajo en conjunto.
El Encuentro fue libre de costo, incluyendo apoyo para el traslado de participantes a Lima, gracias a Global Greengrants Fund, 350.org y MOCICC. Una de nuestras prioridades fue generar un encuentro accesible y diverso.
¿Cuáles fueron los objetivos del Encuentro?
El Encuentro TierrActiva Perú tuvo el objetivo general de fortalecer el movimiento climático juvenil en el Perú, bajo los pilares de la articulación y el trabajo en conjunto. Los objetivos específicos del encuentro fueron:
¿Qué actividades hubieron en el Encuentro?
Intercambio de experiencias; Ofrenda a la tierra; Sesión «Nuestras vulnerabilidades como país – confrontando el cambio climatico» (a cargo de JC Riveros de WWF Perú); Sesión «Política ambiental en el Perú» (a cargo de Lorena del Carpio del Grupo Perú COP20); Talleres temáticos en paralelo; Mapeo participativo y diagnóstico regional; Talleres de capacidades en paralelo; Sesión «Espacios de incidencia de jóvenes y sociedad civil en el marco de la COP20» (con Israel Maldonado de la COY10, Irene Hofjmeijer del Frente Público de la COP20 y Nelson Machuca de la Cumbre de los Pueblos, facilitado por Generación +1); Trabajo regional: articulación y planificación; Trueque de conocimientos; Noches artísticas con la participación de Tanit Teatro, Generarte y Generación +1; Plenaria de articulación a nivel nacional, entre otros.
¿Cuál fue la metodología del Encuentro?
Buscamos evitar repetir modelos pasados y comunes de conferencias en las cuales solemos sentarnos a escuchar ponencias de expertos externos, priorizando la voz de aquel que se sienta al frente, con muy poco tiempo para el intercambio, y finalmente sin priorizar la toma de acciones desde nosotr@s. Partimos de la idea de que un plan de acciones concretas, realizables, y que buscan un alto impacto puede ser mucho más rico que una declaratoria como producto de un encuentro. Asimismo, buscamos generar espacios de conversación, compartir e intercambio entre pares y en diversidad, bajo la convicción de que tod@s tenemos una perspectiva única y experiencias valiosas desde las cuales aportar y construir.
En cuanto a la coordinación y organización logística, creemos que es importante abrir estos roles, y dar espacios para que l@s participantes tomen responsabilidades para que el encuentro salga adelante, como un espacio construido colectivamente (desde repartir tareas de limpieza de manera rotativa y equitativa hasta proponer y facilitar actividades). Finalmente la construcción colectiva es parte también de un cambio sistémico.
¿Quiénes participaron en el Encuentro?
El encuentro buscó ser un espacio para divers@s jóvenes motivad@s residentes en el Perú, dispuest@s al aprendizaje horizontal y a la construcción conjunta de acciones contra el cambio climático que reconozcan las raíces de la problemática. Para esto, se tomó en cuenta los siguientes criterios:
-Joven de 18 años o más, con mínimo dos años de residencia en el Perú, y proyección a quedarse mínimo dos años más.
-Experiencia de activismo o voluntariado, ya sea en organización de campañas, coordinación de proyectos comunitarios alternativos o ambientales, resistencia directa, iniciativas educativas, u otras relacionadas.
-Participación en alguna iniciativa o proyecto activista o voluntario actual y/o planificado para el año 2014.
-Muchas ganas de formar parte de una red nacional de activistas, voluntari@s y líderes contra el cambio climático, además de un compromiso serio y responsable con las actividades del encuentro y los acuerdos tomados en el mismo.
Finalmente contamos con la participación de más de 80 jóvenes de 18 regiones de todo el país, incluyendo a jóvenes de zonas rurales, urbanas, jóvenes indígenas, de diversos frentes de lucha y diversas organizaciones de voluntariado y activismo ambiental.
¿Qué resultó del Encuentro?
Del Encuentro salieron muchas cosas, algunas tangibles y otras menos. Se fortalecieron muchos núcleos e individuos impulsores de acciones y grupos a nivel local y regional; se generaron alianzas y campañas en común; se profundizaron ideas y reflexiones; y se fortaleció la comunidad de jóvenes peruan@s que nos movemos por la tierra y nuestras comunidades. Finalmente, el Encuentro sirvió para (re)activarnos, y generar un nuevo impulso que nos alimente y aliente a seguir construyendo.
Fotos: Pavel Martiarena