Del jueves 11 al domingo 14 de setiembre, 2014, en La Casa de los Titiriteros en Tornameza – Huarochirí (Provincia de Lima), aproximadamente 100 jóvenes de todo el país nos juntamos en 4 días de talleres, intercambios, diálogo y trabajo en conjunto.

El Encuentro fue libre de costo, incluyendo apoyo para el traslado de participantes a Lima, gracias a Global Greengrants Fund, 350.org y MOCICC. Una de nuestras prioridades fue generar un encuentro accesible y diverso.

CROP pavel 42

 ¿Cuáles fueron los objetivos del Encuentro?

 

El Encuentro TierrActiva Perú tuvo el objetivo general de fortalecer el movimiento climático juvenil en el Perú, bajo los pilares de la articulación y el trabajo en conjunto. Los objetivos específicos del encuentro fueron:

1.  Profundizar nuestra comprensión de la crisis climática global y sus expresiones a nivel nacional y regional. Explorar y proponer alternativas de solución, entendiendo cómo nuestras distintas actividades se vinculan.
2.  Fortalecer nuestras capacidades para actuar efectivamente como activistas, voluntari@s y líderes climáticos mediante el compartir, el aprendizaje mutuo, y el aprendizaje con expert@s.
3. Inspirarnos y activarnos de manera articulada, generando un plan de trabajo implementable y puntual con acciones y campañas que fortalezcan el movimiento climático a nivel local, regional y nacional.

 

CROP pavel 13

¿Qué actividades hubieron en el Encuentro?

Intercambio de experiencias; Ofrenda a la tierra; Sesión «Nuestras vulnerabilidades como país – confrontando el cambio climatico» (a cargo de JC Riveros de WWF Perú); Sesión «Política ambiental en el Perú» (a cargo de Lorena del Carpio del Grupo Perú COP20); Talleres temáticos en paralelo; Mapeo participativo y diagnóstico regional; Talleres de capacidades en paralelo; Sesión «Espacios de incidencia de jóvenes y sociedad civil en el marco de la COP20» (con Israel Maldonado de la COY10, Irene Hofjmeijer del Frente Público de la COP20 y Nelson Machuca de la Cumbre de los Pueblos, facilitado por Generación +1); Trabajo regional: articulación y planificación; Trueque de conocimientos; Noches artísticas con la participación de Tanit Teatro, Generarte y Generación +1; Plenaria de articulación a nivel nacional, entre otros.

CROP pavel 60

¿Cuál fue la metodología del Encuentro?

Buscamos evitar repetir modelos pasados y comunes de conferencias en las cuales solemos sentarnos a escuchar ponencias de expertos externos, priorizando la voz de aquel que se sienta al frente, con muy poco tiempo para el intercambio, y finalmente sin priorizar la toma de acciones desde nosotr@s. Partimos de la idea de que un plan de acciones concretas, realizables, y que buscan un alto impacto puede ser mucho más rico que una declaratoria como producto de un encuentro. Asimismo, buscamos generar espacios de conversación, compartir e intercambio entre pares y en diversidad, bajo la convicción de que tod@s tenemos una perspectiva única y experiencias valiosas desde las cuales aportar y construir.

En cuanto a la coordinación y organización logística, creemos que es importante abrir estos roles, y dar espacios para que l@s participantes tomen responsabilidades para que el encuentro salga adelante, como un espacio construido colectivamente (desde repartir tareas de limpieza de manera rotativa y equitativa hasta proponer y facilitar actividades). Finalmente la construcción colectiva es parte también de un cambio sistémico.

CROP pavel 20

¿Quiénes participaron en el Encuentro?

El encuentro buscó ser un espacio para divers@s jóvenes motivad@s residentes en el Perú, dispuest@s al aprendizaje horizontal y a la construcción conjunta de acciones contra el cambio climático que reconozcan las raíces de la problemática. Para esto, se tomó en cuenta los siguientes criterios:

-Joven de 18 años o más, con mínimo dos años de residencia en el Perú, y proyección a quedarse mínimo dos años más.

-Experiencia de activismo o voluntariado, ya sea en organización de campañas, coordinación de proyectos comunitarios alternativos o ambientales, resistencia directa, iniciativas educativas, u otras relacionadas.

-Participación en alguna iniciativa o proyecto activista o voluntario actual y/o planificado para el año 2014.

-Muchas ganas de formar parte de una red nacional de activistas, voluntari@s y líderes contra el cambio climático, además de un compromiso serio y responsable con las actividades del encuentro y los acuerdos tomados en el mismo.

Finalmente contamos con la participación de más de 80 jóvenes de 18 regiones de todo el país, incluyendo a jóvenes de zonas rurales, urbanas, jóvenes indígenas, de diversos frentes de lucha y diversas organizaciones de voluntariado y activismo ambiental.

CROP pavel 18

¿Qué resultó del Encuentro?

Del Encuentro salieron muchas cosas, algunas tangibles y otras menos. Se fortalecieron muchos núcleos e individuos impulsores de acciones y grupos a nivel local y regional; se generaron alianzas y campañas en común; se profundizaron ideas y reflexiones; y se fortaleció la comunidad de jóvenes peruan@s que nos movemos por la tierra y nuestras comunidades. Finalmente, el Encuentro sirvió para (re)activarnos, y generar un nuevo impulso que nos alimente y aliente a seguir construyendo.

Fotos: Pavel Martiarena

CROP pavel foto grupal