¿Qué está pasando en las negociaciones climáticas de la COP21‬?

 

Fuente:EuroNews

Imagen: Euro News

 

Algunos puntos resaltantes sobre el último borrador del acuerdo climático:

En la sección del «Propósito» del acuerdo, aún no hay un consenso sobre limitar el calentamiento global a los ‪#‎1o5‬ grados, necesario para evitar los impactos más devastadores del ‪#‎cambioclimático‬. Asimismo, los ‪#‎derechoshumanos‬ aparecen entre corchetes (es decir, los países siguen en desacuerdo sobre el tema), y los derechos de equidad de género, derechos indígenas, y equidad intergeneracional han sido eliminados.

En mitigación, las reducciones de emisiones no serán limitadas por el aumento de la temperatura (lo que nos pide la ciencia), sino por la capacidad de los países, lo cual LIMITA la AMBICIÓN del acuerdo.

En pérdidas y daños (aquellos impactos a los cuales no nos podemos adaptar – como por ejemplo el hundimiento de regiones enteras), TODO está entre corchetes, salvo una mención en financiamiento.

En financiamiento, no hay un lenguaje claro sobre cómo se va a asegurar e incrementar el apoyo financiero luego del 2020, aunque se menciona que los países desarrollados deben brindar apoyo a aquellos en vías de desarrollo.

Aún quedan muchos puntos por debatir, sacar o posiblemente re-insertar al texto. La COP21 está programada para terminar mañana, aunque las negociaciones jamás han terminado a tiempo. En estos últimos días, la sociedad civil presente en la COP estamos escalando nuestras acciones de protesta, vigilancia e incidencia: en estas circumstancias, un mal acuerdo es peor que no tener un acuerdo.

Nuestro enfoque, sin embargo, es qué pasará luego de la COP, porque finalmente nos queda claro que los movimientos somos quienes lideraremos el camino, no los gobiernos.

‪#‎CambioSistémicoNoClimático‬‪#‎AcciónNoPalabras‬

 

Más información: http://climatetracker.org/infografia-en-espanol/

Descarga el borrador del acuerdo aquí: http://goo.gl/WxGju3