TierrActiva Perú es un colectivo y una red nacional que busca fortalecer y dar mayor visibilidad al movimiento juvenil por la justicia climática y ambiental en el Perú, mediante la articulación y la acción en conjunto hacia un cambio sistémico.

Desde nuestra plataforma nacional rechazamos rotundamente el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Al ratificarlo, el Estado peruano nuevamente se doblega frente a las corporaciones globales y grandes poderes económicos, atentando contra la salud como derecho humano fundamental y contra nuestras comunidades campesinas y nativas, guardianas de la biodiversidad y conocimientos ancestrales. El TPP nos impone reglas de juego donde sólo ganan las corporaciones, y donde nuestro ambiente queda desprotegido con total impunidad.

En suma, rechazamos al TPP porque:

1. El Estado incumpliría su obligación de garantizar la salud como derecho humano fundamental, ya que el TPP retrasa el ingreso de medicinas genéricas, privando a las poblaciones de menores recursos de acceder a medicinas más baratas y de calidad.
2. El TPP trae consigo lo que es considerada una violación al derecho humano a la alimentación: la UPOV91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), más conocida como «Ley Monsanto». UPOV91 fomenta los monocultivos, permite la biopiratería de conocimientos ancestrales agrícolas, y penaliza las prácticas campesinas de intercambio y guardianía de semillas a favor de las grandes comercializadoras.
3. El TPP está hecho por y para el beneficio de las corporaciones, en desmedro de nuestra soberanía. Las reglas de juego del TPP colocarían una camisa de fuerza sobre el Estado, reduciendo al mínimo su capacidad de legislar por el bien público. Si las ganancias «actuales o futuras» de las corporaciones llegasen a ser afectadas por las regulaciones ambientales o sociales de nuestro país, éstas pueden demandar al Estado en cortes internacionales de arbitraje. En una palabra: impunidad.
4. Con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, el TPP atentaría contra el derecho de compartir información, incluso educativa, y crearía mecanismos de control que violentarían nuestra privacidad.
5. El TPP ha sido negociado en secreto por 5 años, y nuestro gobierno ahora pretende que se firme y apruebe sin mayor debate público, a espaldas de las mayorías del país. Los candidatos presidenciales y medios de comunicación en su mayoría parecen acatar esta aprobación silenciosa, lo cual denunciamos en nombre de la democracia y el derecho a la información.

Porque creemos que el Acuerdo TPP es una escalada más de un sistema global viciado que posiciona al ser humano como mercancía, degradando a nuestra madre Tierra, y porque estamos convencidxs que cambio sistémico es construir alternativas colectivamente, TierrActiva se suma al movimiento nacional e internacional que hoy exige al Gobierno y Congreso el rechazo total del acuerdo. Convocamos a peruanas y peruanos, colectivos e independientes, sociedad civil en general a seguir siendo un río en las calles y en todo el país, anunciando: El TPP no VA!

TierrActiva Perú
22 de enero del 2016

 

22eneroNoAlTPP ucayalidiceNOTPP moyobamba1 chiclayo2 chiclayo1 NOTPP Lima