Este es un llamado a la justicia climática escrito por grupos de base en Francia, enfatizando las conexiones entre la justicia climática y las luchas encaradas por las personas de color, las comunidades de bajos ingresos, las personas LGTBIQ, y otrxs.

Desde TierrActiva Perú traducimos y publicamos esta declaratoria como parte de una serie de artículos sobre la justicia climática y el camino a través de la COP21 en Paris a finales de este año. 

 

«El cambio climático nos afecta a todos y a todas, pero a algunas personas más que a otras: el aire sigue siendo más dulce en algunos lugares.

Asociaciones, grupos, y ciudadanos y ciudadanas que han estado trabajando para la sobrevivencia de nuestras comunidades han sido excluidas e invisibilizadas en decisiones y acciones políticas contra el cambio climático. Hablamos hoy, a fin de colocar al centro aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad y precariedad.

Exigimos justicia climática, una justicia que no puede venir si es que no salimos del sistema racista, capitalista, patriarcal actual. Las problemáticas ambientales no pueden ser reducidas a “si tu quinua es orgánica o no”, a “ir al trabajo en bicicleta o no”, o al “debate de energía nuclear versus combustibles fósiles”; deben enfocarse en una respuesta sistémica al problema.

(…)

El cambio climático no es el resultado de acciones individuales, sino de una economía capitalista y neo-colonial que alimenta las desigualdades locales y globales entre el Norte y el Sur, y entre las personas ricas y pobres al interior de los países. Cuando sabemos que “90 corporaciones son responsables de 2/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero” queda claro que los gestos individuales no serán suficientes. Acciones políticas ambiciosas deben tomarse a fin de escapar un sistema construido sobre la base de instituciones racistas, patriarcales y capitalistas

 

Lee más aquí: http://tierractiva.lamula.pe/2015/09/29/exigimos-justicia-climatica