Estimado señor Ministro,

Mediante la presenta carta deseamos saludarle, y a la misma vez expresar nuestra preocupación como organización de jóvenes de la sociedad civil peruana sobre los avances en la elaboración de las contribuciones nacionales del Perú (INDCs).

Reconocemos el esfuerzo del Ministerio del Ambiente por llevar a cabo este proceso de manera pública y participativa. Sin embargo, a fin de asegurar su transparencia y apertura continua y efectiva, y en base a la Ley 27927 de transparencia y acceso a la información pública, solicitamos hacer de conocimiento público la siguiente información:

  1. El detalle de los aportes y comentarios de los sectores que participaron del proceso de Consulta Pública de las Contribuciones Nacionales.
  2. Los mecanismos de sistematización de los insumos recogidos durante el proceso de consulta pública, incluyendo los criterios técnicos considerados para la inclusión o exclusión de los aportes a las Contribuciones Nacionales.
  3. Los aportes técnicos de la Comisión Multisectorial que aprueba las Contribuciones Nacionales.
  4. Rendición del gasto presupuestal a la fecha actual del Proyecto COP20 y otras fuentes de financiamiento del MINAM en el marco del proceso a la COP21 en calidad de Presidencia Peruana de la COP20, con énfasis en el proceso de Consulta Pública de las Contribuciones Nacionales.

Finalmente, y de manera central, solicitamos hacer pública la versión final de las Contribuciones Nacionales antes de ser enviada al Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Como expresamos en el “Diálogo con Sociedad Civil: Juventudes” llevado a cabo el 27 de julio del presente año en el Hotel Atton de San Isidro, Lima, ante la presencia de Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, consideramos que la propuesta inicial de INDCs contuvo diversas carencias. Principalmente, notamos su nivel de ambición bajo, debido a que detalla proyectos, programas, lineamientos e iniciativas ya planificadas o en proceso de ejecución; y a que incluye medidas a cargo del sector privado, ante lo cual el Estado peruano no puede asegurar su cumplimiento a cabalidad. En este contexto, expresamos nuestra preocupación de que la versión final de las contribuciones pueda representar un nivel de ambición aún menor, o que se den pasos hacia atrás en las acciones propuestas.

Finalmente, expresamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del liderazgo peruano en las negociaciones climáticas, así como nuestro deseo de que la Presidencia Peruana de la COP20, vigente hasta diciembre de este año, pueda liderar el proceso hacia el Acuerdo de París de modo ejemplar.

Agradecemos de antemano la atención que brinde a la presente.

 

Atentamente,

TierrActiva Perú

Jóvenes peruanos por la justicia climática

www.tierractiva.pe

 

Ver aquí la carta remitida al Ministerio del Ambiente el miércoles 23 de setiembre, 2015.