etienne etienne, 8 junio, 2020

Firma la petición: https://act.350.org/sign/stop-funding-climate-criminals

Conocida por su defensa de la acción climática, la presidenta Christine Lagarde mantiene un silencio aterrador sobre el papél del banco central europeo en el financiamiento de las empresas de carbón, petróleo y gas, a través del uso de los fondos de rescate para el COVID-19.

Hace unos días, Christine Lagarde, presidenta del banco central europeo (BCE), ha organizado una rueda de prensa para hablar de las discusiones y decisiones tomadas en la reunión del consejo de los gobernadores de los bancos centrales europeos.

Qué decepción!

Cuando Lagarde tomó sus funciones el año pasado, la presidenta intentó posicionarse como líder frente a la crisis climática. Pidio un examen estratégico de las actividades del BCE y dejó claro que era responsabilidad del banco central, empezar una transición verde y justa de la economía europea.

Donde están sus promesas ahora que el BCE inyecta miles de millones en la economía para ayudar Europa a arrancar después de la crisis del Covid-19?

La presentación de la señora Lagarde no ha ni mencionado el cambio climático, ni tampoco un “green new deal”.

La presidenta eligió callar y ignorar las 115 000 personas que han firmado una petición pidiendo dejar de financiar los criminales del clima. Con eso, los gobernadores de los bancos centrales eluden la responsabilidad histórica que les incumbe, para sacar Europa de la crisis post-covid, hacia un futuro mas limpio, justo y seguro.

Miremos algunas cifras:

1 350 mil millones de euros: el valor total del programa de emergencia en caso de pandemia – dinero que la BCE crea y inyecta directamente en la economía europea, por fín de dar dinero a los estados y empresas, para sacarnos de la crisis.

7,6 mil millones de euros: es el aterrador montón que el BCE ya ha dado a las empresas fósiles, de carbon, petróleo y gas desde Marzo pasado.

38: numero de  empresas de energías fosiles que se han aprovechado de esta ayuda. Entre otras están Repsol, Iberdrola o Gas natural Fenosa (http://www.cadtm.org/La-Covid-19-y-el-rescate-de-las-empresas-del-Ibex-35).

115 509: el número de personas en  Europa que han firmado la petición de emergencia de SumOfUs, 350.org y Reclaim Finance, pidiendo a la señora Lagarde de dejar de financiar los criminales del clima y dirigir sus inversiones hacia ciudades verdes, energías renovables, servicios públicos, siguiendo las pautas de un “new deal” verde, según las exigencias de la ciencia climática.

45: Las organizaciones y grupos en toda Europa que han firmado una carta abierta a señora Lagarde, pidiéndole una recuperación justa y ecológica, y no hacia los contaminadores.

0: el numero de menciones de la responsabilidad del BCE en términos de clima.

Hoy, el consejo de los gobernadores del BCE no ha logrado integrar el clima en la política monetaria europea “Business as usual” ni tampoco en su respuesta en la crisis de la pandemia. Peor aún, se ha comprometido en financiar los grandes contaminadores y empresas de combustibles fósiles sin ninguna consideración por los objetivos europeos sobre el clima.” Han declarado Reclaim Finance, SumOfUs y 350.org.

Así que, a la señora Lagarde y a todos los gobernadores de todos los bancos centrales de Europa, este es otro mensaje para vosotros, de la parte de un movimiento cada vez más grande, más furioso y determinado que nunca, por una economía justa y ecológica en europa y en el mundo:

Seguiremos denunciando su hipocresía y lucharemos por una economía justa, ecólogica y inclusiva, por un futuro más seguro que todos necesitamos, tanto como por nuestro planeta. Como gobernantes, pueden escoger hacer frente a estos retos o alimentar aún más esta crisis climática. La elección es vuestra, esperemos que hagan lo correcto.

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions