CLOVELLY LANERN WALK, 350.org

350 es el límite máximo de seguridad de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, medido en partes por millón. Por encima de este límite, el planeta entra en una crisis climática. Nuestro objetivo es reducir las peligrosas emisiones de carbono construyendo desde abajo un movimiento ciudadano participativo, alejándonos de los combustibles fósiles y de prácticas nocivas de usos del suelo, impulsando la dinamización de una economía basada en energías limpias, y, al mismo tiempo, trasformando nuestro mundo en un lugar habitable, alegre y justo.

Intentamos incorporar los siguientes principios en nuestro trabajo:

 

  • Somos un movimiento global de ciudadanos que trabajan para solucionar la crisis climática. Ciudadanos globales que nos organizamos para trasformar nuestras comunidades locales. Trabajamos de manera solidaria, más allá de idiomas y continentes, y formamos una potente red mundial unida por nuestra condición de seres humanos y por nuestro compromiso para solucionar la crisis climática.
  • Luchamos para construir un movimiento que sea inclusivo y empoderador. De lo local a lo global, somos abiertos y receptivos a las nuevas ideas e iniciativas, y queremos apoyar y fortalecer a los líderes que las aborden. De grupos religiosos a líderes empresariales, escuelas y más, trabajamos con diversidad de grupos e individuos porque necesitamos urgentemente las ideas y compromiso de todos para crear el cambio que necesitamos.
  • Estamos comprometidos con la acción verdadera, no solo la palabra. Trabajamos de forma rápida y eficiente, y compartimos el trabajo con otros; como no hay lugar para el ego en la organización, decimos “sí” siempre que es posible. Nos esforzamos por permanecer flexibles, ágiles y hacer mucho con pocos recurso, para poder concentrarnos en el desarrollo de acciones al servicio de nuestras comunidades.
  • Pensamos y actuamos a la escala del problema. Para enfrentarnos a la crisis climática, es necesario pensar en grande y ser ambiciosos en nuestras campañas a todos los niveles. Esto, además, es  más eficaz a la hora de animar a las personas a unirse a nosotros y ganar fuerza.
  • La creatividad es la piedra angular de nuestro trabajo. Con símbolos, arte y acciones creativas, ayudamos a nuestras comunidades, medios y líderes a visualizar los problemas y las soluciones del cambio climático. Las formas de comunicación creativa normalmente hablan de manera más directa con nuestros corazones y proporciona un bonito recordatorio de aquello que nos esforzamos por proteger.
  • Como organizadores, conectamos con el corazón y el alma tanto como con el cerebro. La crisis del clima es una cuestión ética; el hecho de tomar medidas con seriedad da un peso moral a nuestro trabajo y profundiza nuestro compromiso con la causa y con nosotros mismos. A través de esta conexión podemos hacer frente de forma más efectiva a los enormes cambios que sufre nuestro planeta e imaginarnos al mismo tiempo el mundo que deseamos construir.
  • Un movimiento que no sea divertido no vale la pena. Bailamos, cantamos, comemos, jugamos y bromeamos juntos porque hacerlo eleva nuestro espíritu, nos da esperanza y nos mantiene motivados para todos los desafíos (y victorias) que nos esperan en el camino hacia un futuro sostenible y de energía limpias.
  • Utilizamos la tecnología con creatividad para apoyar la organización de acciones en el mundo real. Sabemos que la tecnología no es un reemplazo para las verdaderas relaciones o para las técnicas de organización de eficiencia probada, sino una ayuda para catalizar nuestro movimiento de nuevas y emocionantes maneras, siempre que la aplicamos con creatividad y humanidad. La tecnología permite que consideremos, entendamos y actuemos con solidaridad frente a aquellos que se enfrentan a las consecuencias del cambio climático alrededor del mundo. Somos una comunidad unida por la tecnología.
  • No somos expertos, pero sabemos sobre la crisis climática lo necesario para poder explicar la realidad. Nos mantenemos tan actualizados sobre la ciencia y la política como podemos aunque sabemos que no necesitamos saber cada minucioso detalle de la información para defender nuestro futuro (Principio de precaución). Reconocemos que divulgar la verdad sobre la ciencia y las injusticia es nuestra responsabilidad y más eficaz nuestra estrategia .
  • Aunque la ciencia es vital, son las historias las que hacen que nuestro movimiento sea potente y humano. Tenemos nuestras propias historias irresistibles y nos comunicamos con historias para ganar cobertura de los medios de comunicación, multiplicar nuestro movimiento y reafirmar nuestra humanidad común. Ya se trate de un único pero valiente manifestante en Irak o de una comunidad que se junta para enviar bicis a la minúscula isla de Nauru, las historias compartidas inspiran nuestro movimiento.
  • Utilizamos medios no-violentos para alcanzar el cambio. Estamos comprometidos con la no-violencia, inspirados por el espíritu de Gandhi, de Martin Luther King Jr., y de otros manifestantes pacíficos anteriores a nosotros. Suscribimos lo dicho por nuestros amigas de las Peaceful Uprisings (levantamientos pacíficas): “Reconocemos un movimiento no-violento como el medio más eficaz de crear un mundo justo y sano.”

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions