Yvelisse Ramírez Yvelisse Ramírez, 5 mayo, 2015

Paperformances es un proyecto artístico en el que se unen  papel y performance -está claro-, siempre con un objetivo estético pero también comunicacional y educativo: frente a la vorágine de consumismo en la que vivimos, Paperformances busca demostrar que el ocio puede ser  más sostenible. Y el eje de su trabajo es el reciclaje de periódicos usados como metáfora de mucho más.

José Antonio García, el espíritu creativo y emprendedor que se encuentra tras este proyecto, nació en Venezuela pero vive en Madrid desde hace muchos años. Hace unas semanas se comunicó con 350 BCN porque tenía previsto un viaje a Barcelona por motivos personales y quería ofrecernos uno de sus talleres. Teníamos referencias de su trabajo anterior, y nos pareció que sus avatares de papel podrían ser una buena una representación del movimiento de masas que podría hacer frente al reto del cambio climático. Después de unas cuantas conversaciones, lo organizamos todo para poder disfrutar de esta oportunidad los días 24 y 25 de abril.

Taller para grandes y chicos

Durante la tarde del viernes, dos grupos de unos diez niños y diez adultos respectivamente, estuvimos en una sala amablemente cedida por el Orfeó Martinenc (¡una vez mas, mil gracias por cedernos el espacio!) explorando las posibilidades del papel periódico reciclado como un recurso de comunicación. Mientras los niños jugaban con el papel y creaban marionetas totalmente recicladas que personalizaron a su antojo, los adultos conversábamos (y experimentábamos) sobre la forma en la que podía ser utilizado  el papel periódico para transmitir  un mensaje de forma efectiva, y sobre el impacto de una puesta en escena atractiva y llamativa realizada con pocos recursos. Finalmente, definimos la instalación que queríamos obtener como resultado del taller mientras creamos unas inmensas sábanas de papel periódico reciclado. 

  • Taller infantil Paperformances con 350 bcn
    Taller infantil

El día sábado, un grupo de veteranos de 350 BCN hicimos, sólo plegando y pegando hojas de periódico, unas quince figuras humanas de tamaños variados. Realizamos bases para cada una de ellas a partir de enormes tubos de cartón que conseguimos de comercios del sector textil y cajas recicladas de tiendas de la zona y, con todo este ejército de fantasía, nos  fuimos en tranvía hasta el parque de La Ciutadella donde se estaba celebrando la Fira per la Terra.

350 BCN en la Fira per la Terra

Nos instalamos sobre la hierba y formamos un gran círculo de personajes unidos en representación de nuestro mensaje de unión, acción social y compromiso. Mientras disfrutábamos de un rico picnic, conversamos con todo tipo de personas que pasaban por el lugar (y no se iban sin hacerse una foto junto a nuestra instalación) y explicamos la campaña de desinversión en fósiles que apoyamos desde Barcelona pero se mueve a nivel internacional desde hace ya muchos meses, al tiempo que los animamos a contactarnos por las redes sociales y visitar nuestra web. 

  • Montaje en Fira de la Terra

Genial experiencia. Una vez más muchas gracias a José Antonio, a Paperformances por el taller, al Orfeó Martinenc por recibirnos en sus instalaciones y, finalmente, a Miriam Morales por las dos últimas fotografías de este post. ¡Hasta la próxima!

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions