Yvelisse Ramírez Yvelisse Ramírez, 9 diciembre, 2015

En los últimos meses hemos tenido nuestra página web muy parada aunque en 350 BCN no hemos parado de movernos. Por eso hoy hacemos un hueco para actualizarla con un rápido repaso de las actividades que nos han mantenido tan entretenidos en este tiempo. Lo más importante, desde luego, es que desde septiembre estamos trabajando con diversas entidades de España con el objetivo que nos ha movido desde el comienzo: impulsar sinergias que nos permitan incidir de forma colectiva frente al  Cambio Climático.  Aunque hicimos la convocatoria con el primer objetivo de organizar una Marcha Mundial por el Clima realmente multitudinaria, desde el comienzo estuvimos de acuerdo en que queríamos colaborar mucho más allá de una acción  puntual.

Moviment per la Justícia Climàtica

Así nació el Moviment per la Justícia Climàtica, como un punto de encuentro para todos los ciudadanos y organizaciones ecologistas y sociales que compartimos la preocupación por el cambio climático. Buscamos cooperar, no sólo para frenar la crisis ambiental sino también para  garantizar en primer término, los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables a sus efectos: la justicia climática.

Ya somos más de cien las entidades adheridas al movimiento.

Moviment per la Justícia Climàtica. Logo diseñado por Lucía Polanco

Moviment per la Justícia Climàtica. Logo diseñado por Lucía Polanco

 

Manifiesto del movimiento

Una de nuestras primeras tareas fue la redacción de un manifiesto que englobara la perspectiva de todos y cada uno de nosotros. Aunque puedes leer el manifiesto en nuestra web, estas son las demandas clave del texto:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto Invernadero, de forma que podamos mantener la variación de temperatura por debajo de los 1,5ºC respecto a la era preindustrial (el nivel de seguridad que nos pide la comunidad científica). Hablamos de una reducción de las emisiones de gases en un 90% para el 2030, respecto a los niveles de 1990, que requiere una rápida transición a un modelo energético basado 100% en energías renovables sumado al consumo responsable.
  • Equidad en la distribución del «presupuesto de carbono» (las emisiones que aún nos podemos permitir emitir en esta transición), de forma que los países con más responsabilidad histórica en las emisiones (los países «desarrollados») tienen que hacer una reducción más acelerada, mientras los países en vías de desarrollo pueden permitirse una reducción más lenta.
  • Descarte de los mecanismos de mercado como son el comercio de las emisiones (los llamados bonos de CO2 o «pagar para emitir más») que han demostrado ser ineficaces e, incluso, contribuir con el aumento de las emisiones. Por otra parte, pedimos que los países que tienen más responsabilidad histórica sobre el cambio climático ayuden a financiar los planes de adaptación y mitigación de los países más pobres, que  sufren las consecuencias del problema en  primer término.
  • Relacionado en cierta forma con todos los puntos anteriores, pedimos Justicia climática, entendida como el derecho de todos los humanos a un medio ambiente sano y a la soberanía sobre el acceso sostenible a los recursos naturales. Así, pedimos un modelo de producción, transporte y consumo de proximidad que impulse la soberanía alimentaria de los pueblos y la agroecología, y  modelos de planificación que reduzcan la necesidad de desplazamientos.
  • Finalmente, para evitar que todo se quede en papel mojado, pedimos que se apliquen  mecanismos de cumplimiento, caracterizados por participación, transparencia y control democrático, con sanciones severas en caso de incumplimiento. En particular, pedimos revisiones de cumplimiento cada cinco años, que vengan acompañados de mecanismos de sanción.

Educar para el mañana

Pero no nos hemos quedado en peticiones. El sábado 17 de octubre realizamos un taller para niños en el Ateneu l’Harmonia en el que, a través de vídeos y juegos, hablamos sobre hábitos (y cuáles hacen más sostenible nuestras vidas) y trabajamos sobre conceptos básicos como las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), consumo responsable y conservación de la naturaleza. Nos lo pasamos pipa todos, y los niños salieron muy motivados y con una planta que cuidar en casa. ¡Desde luego que vendrán más!

Taller para niños sobre el Cambio Climático.

Taller para niños sobre el Cambio Climático.

 

Corazones Verdes frente al cambio climático

El 10 de noviembre, después de meses de intenso rodaje, estrenamos nuestro documental Corazones Verdes frente al Cambio Climático en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona. Una noche inolvidable y mágica. Los comentarios han sido muy positivos y creemos que ha cumplido su objetivo: animar a quien la ve a participar de una forma más activa en actividades orientadas a ponerle freno al cambio climático. En los próximos días liberaremos la película para que esté al alcance de todos, aunque desde el primer día está disponible para proyecciones.

estreno de Corazones Verdes frente al cambio climático

Laure Kervin (directora) y Carmelo Carrillo (productor) en el estreno de Corazones Verdes

 

Art COP, o artivistmo en vísperas de la cumbre

El 14 de noviembre pasado participamos en el ARTCOP, unas jornadas organizadas por el Disseny Hub Barcelona para visibilizar proyectos de arte y el diseño que contribuyen con su trabajo a la lucha contra el cambio climático. Desde el Moviment per la Justícia Climàtica hablamos sobre la importancia de la movilización ciudadana y desde 350 BCN realizamos una instalación con figuras creadas con papel periódico reciclado, aplicando la técnica que aprendimos con Paperformances y realizamos algunas actividades para niños.

Art-cop-350bcn-paperformances

Instalación de 350 BCN en ARTCOP con la técnica de Paperformances

 

Un forum sobre el Canvi climàtic

El sábado 21 de noviembre celebramos en el Casa del Barri Pou de la Figuera  un fórum sobre cambio climático i las alternativas que representan soluciones para un cambio de modelo en Catalunya. Un evento que, con un pensamiento en positivo como motor, abordó dos áreas temáticas clave para la reducción de emisiones: energía, urbanismo y vivienda, y agricultura, modelo alimentario y transporte y planteó, en un debate final, soluciones para el cambio climático desde una óptica global capaz de tomar en cuenta todos estos campos. Todo un éxito, con  la participación de unas 80 personas.

Canvi Climàtic i Alternatives: Solucions per a un canvi de model a Catalunya

Canvi Climàtic i Alternatives: Solucions per a un canvi de model a Catalunya

 

Marcha Mundial por el Clima

Finalmente, el 29 de noviembre, el domingo pasado, nos enfrentamos al primer gran momento ciudadano frente a la cumbre por el clima de París: la  Marcha Mundial por el clima. Fue increíble. A pesar de que en París se había suspendido la manifestación, 10 mil personas hicieron una hermosa cadena humana «por un clima de paz». Pero eso no fue todo, 22 mil pares de zapatos hicieron una marcha estática y silenciosa por todas aquellas voces que fueron acalladas. Grupos indígenas realizaron en París una ceremonia de sanación por los ataques terroristas y el cambio climático.  Lamentablemente también hubo quienes,  seguramente arrastrados por la frustración, lanzaron objetos contra la policía, lo que dio pie a unos 300 detenidos.

Y es que, a pesar de todo, lamentablemente, no pudo ser la marcha más grande de la historia que soñábamos los activistas de todo el mundo. Sin embargo, durante ese fin de semana, en vísperas de la COP21, se organizaron unos 2.300 eventos en más de 175 países. Fuimos, 785 mil ciudadanos del mundo unidos en una misma causa: justicia y compromiso frente al cambio climático.

En Barcelona salimos a la calle 5.000 personas, Según dicen, la marcha por el medio ambiente más grande de la historia que ha vivido en la ciudad. En Madrid fueron 20.000. Espectacular. Confiamos en que marque el inicio de una nueva etapa y que dispare el crecimiento de este movimiento mundial por el clima y la justicia del que formamos parte.

LA COP21

Publicamos este post pocos días antes de que la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, llegue a su final.

A finales de la semana pasada el equipo de trabajo conocido como la Plataforma de Durban (ADP) presentó un nuevo borrador del Acuerdo de París, que será firmado al finalizar la cumbre. Es un documento de 45 páginas en el que aún queda mucho por definir (hay infinidad de opciones abiertas), y  contempla, por ejemplo, los 1,5º de variación de temperatura como límite, tal como recomiendan los últimos estudios científicos pero con demasiados corchetes que abren la posibilidad de mantener el límite en 2ºC. Éste es precisamente uno de los puntos que bloquean el consenso, y a pesar de que la opción de 1,5ºC cuenta con el apoyo de la mayoría,  todos tememos que se vaya a tocar durante la semana próxima.

Sólo con darle una mirada al borrador, salta a la vista que queda demasiado trabajo y poco tiempo. Sin embargo, al  menos pareciera que hay todas las intenciones de alcanzar un acuerdo. Un acuerdo que promete ser poco ambicioso pero que al parecer estará respaldado por revisiones periódicas (cada 5 años) que permitirán corregir el rumbo sobre la marcha con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. La semana próxima será decisiva, y desde 350 BCN continuaremos muy atentos a todo lo que sucede en París, igual que todo el movimiento global del que formamos parte. De momento aplaudimos la aparición en escena de una coalición de más de 100 países que dice estar dispuesta a presionar por un acuerdo vinculante y «ambicioso».

Para terminar, os dejamos con el vídeo de la acción de un grupo de activistas que hicieron su propio tour en lo que ellos han llamado «la feria de las falsas soluciones», para descubrir frente a los asistentes toda la verdad sobre las empresas que ahí se presentan como la gran solución al cambio climático. Vamos, que ejercen greenwashing a lo grande.

Undercover police crack down on freedom of speech in ParisYesterday undercover police cracked down on anyone questioning the sponsors of a corporate “Solutions 21” event in Paris.The action was supported by Corporate Europe Observatory, Les Amis de la Terre France, Attac France (Officiel), Climate Justice Action, JEDIs, Solidaire and Friends of the Earth France. Kandi Mossett from the Indigenous Environmental Network spoke at the event.For more grassroots coverage from Paris: www.newint.org/live/parisRead the truth about corporate influence at COP21: www.goo.gl/8eAZFD

Posted by New Internationalist Magazine on sábado, 5 de diciembre de 2015

¡Seguimos en marcha!

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions