Yvelisse Ramírez Yvelisse Ramírez, 3 julio, 2016

Cuando hablo de cambio climático, mucha gente me pregunta: «¿Pero qué puedo hacer en mi vida diaria?» Mi respuesta es: conviértete en un activista político. Organiza la acción colectiva contra los criminales del clima. Esto no sólo es más divertido, también es más eficaz. Y por más eficaz, quiero decir muuuucho más eficaz.

¿Que pasó en Mayo de 2016?

En mayo de 2016, se llevaron a cabo una serie de campañas en contra de la industria de combustibles fósiles bajo el nombre Break Free from Fossil Fuels (libérate de los combustibles fósiles). En seis continentes, más de 30.000 activistas participaron en 20 acciones de desobediencia civil en puntos clave, bloqueando minas, puertos, centrales de carbón, campos de fracking (fractura hidráulica), etc.

Una de las acciones más destacadas tuvo lugar en Alemania: Ende Gelände, en Lusacia.

No creo que la gente entienda lo que lo que esa acción significa para las propuestas individualistas basadas en el consumidor.

Aquí están los hechos: En Lusacia, 3500 activistas de toda Europa bloquearon una de las minas de carbón más grandes de Europa durante varios días, evitando la emisión de 24.547 toneladas de dióxido de carbono.  Alrededor de 7 toneladas por persona.

Pongamos esto en perspectiva: El promedio anual de emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania está alrededor de 12 toneladas per cápita. Es decir, en todo un año, un alemán medio emite el equivalente a 12 toneladas de CO2 (debido a que también emitimos metano, óxido nitroso, etc., utilizamos equivalentes en términos de potencial de calentamiento global). Este número sería por supuesto mucho menor si uno no tiene un coche, utiliza bicicletas, come comida vegetariana o vegana, repara su ropa en lugar de comprar otra nueva, compra local, etc.

En Portugal, ese valor es de 7 toneladas.

Supongamos que usted vive en Portugal. Digamos que usted es un portugués medio. Tiene tres opciones ecológicamente potentes:

A) Puede consumir menos

Los niveles sostenibles para las emisiones en todo el mundo son de 2 toneladas por persona al año. Así que si eres un portugués medio, debes eliminar cinco de cada siete artículos que has estado consumiendo, ya sea comida, el transporte, la calefacción, ordenadores portátiles, la vivienda o cualquier otro elemento.

Si eres un ecologista franciscano, tal vez…

  1. compartes tu casa con tres personas.
  2. no utilizas la calefacción.
  3. Usas la electricidad sólo para las necesidades básicas.
  4. No viajas entre ciudades.
  5. Utilizas el transporte público y sólo para ir a trabajo.
  6. No comes carne,.
  7. Sólo comes alimentos locales y de temporada
  8. Compras ropa nueva sólo cuando es absolutamente necesario.
  9. Evitas el embalaje.
  10. Vas al cine en muy raras ocasiones.

Entonces, sus emisiones serían de unas 3,4 toneladas por año. [1]

Así que a pesar de todo, solo puedes reducir tus emisiones a la mitad debido a que el sistema socio-económico ha incorporado emisiones sobre las que tú no tiene ninguna opción como consumidor.
Sin embargo, ¡los niveles sostenibles son 2 toneladas!

De ahí la segunda opción:

 

B) Puedes suicidarte

Esto pondría sus emisiones a cero.
Sin embargo, las emisiones mundiales seguirían. Así que cuando te suicides y te encuentres con tu dios ecológico, él o ella o ello o ellos te mandarian al infierno ecológico (a ser quemado como bio-combustible cero emisiones para calentar el paraíso ecológico), ya que no convenciste a otras personas de suicidarse contigo.

Portugal necesita reducir las emisiones nacionales un 57% en 15 años. Por lo que tendría que convencer a más de la mitad de la población para que se suicidaran colectivamente en 15 años. Si esto no suena razonable, vaya a la siguiente opción:

C) Puede participar en acciones directas

Puedes dedicar sólo tres días al año a acciones en contra de la industria de los combustibles fósiles. Si eres un portugués medio y participaste en Ende Gelände, tus emisiones anuales de este año son: ¡CERO!

Si además has cuidado tu estilo de vida, ¡tal vez tengas emisiones negativas!

Por cierto, si te gustó el espíritu de estar en el lado correcto de la historia, si los sentimientos de solidaridad y unidad te hicieron más feliz, entonces puedes hacer más de una acción, tal vez a menor escala.

Break Free from Fossil Fuels

Ende Gelande.

¿Qué significa todo esto?

Por supuesto, esto no es para subestimar los esfuerzos realizados en la organización, preparación y difusión de una acción de este tipo. Muchos autobuses llegaron a Lusacia desde casi toda Europa. Hubo entrenamientos. Hubo un campo de acción. Hubo un montón de trabajo subterráneo para el apoyo legal y médico. Puedes ayudar en esas tareas para que la próxima vez que nos juntemos seamos más grandes, más fuertes, más audaces. Y se necesita todo tipo de apoyo, no sólo en Alemania sino también en otras campañas que participaron en Break Free. Una acción de 3 días no sólo sucede, cientos de personas la preparan durante meses.

Esto también es para no sobreestimar los actos individuales. Las acciones Break Free eran parte de campañas locales de mayor tamaño que utilizan diversas tácticas para detener estos proyectos contaminantes, desde la comunicación directa a eventos de información pública, de puestos informativos en la calle a acciones creativas. Tu puedes ayudar con todas estas cosas, y quién sabe, tal vez con tan diversas campañas podríamos incluso llevar a la quiebra a la mayor empresa privada de carbón. Espera, ¡que eso ya pasó el pasado abril! De todos modos, las más grandes corporaciones del mundo todavía trabajan en la industria de los combustibles fósiles, y todavía tenemos un largo camino por recorrer.

Además, la justicia climática no es sólo sobre la reducción de emisiones. Se trata también de la vivienda, el racismo, la soberanía alimentaria, potenciadores corporativos como los acuerdos de libre comercio, y tal vez lo más importante, es sobre la paz. Estoy seguro de que puedes encontrar lo que más te molesta y tomar medidas en ese ámbito. Todas estas luchas suman por la justicia climática.

Todo lo que digo es:

Desde una perspectiva conformista; si deseas restringir su comprensión política a tu esfera individual, tienes pocas posibilidades de llegar a ser sostenible, incluso si te esfuerzas diariamente; si no te molestas en actuar, mueve el culo del sofá por unos pocos días al año por la desobediencia civil, y tus actos marcarán una gran diferencia.

Desde una perspectiva no-conformista, todas las acciones son bienvenidas, pero asegúrate de dar prioridad a la acción política colectiva sobre los marcos individualistas, ya que son muuuucho más eficaces.

Hay por lo menos un grupo en Lisboa interesado en seguir el camino eficaz para la justicia climática. (¡Pista pista! Su primera letra es C. Y no es la Fundación Calouste Gulbenkian.)

Únete, echa una mano a los proyectos existentes, aporta nuevas ideas, se parte de esta oportunidad histórica de cambiarlo todo, antes de que el clima lo haga.


[1] Hay muchas formas de calcular tu huella de cabón. Yo uso http://www.carbonfootprint.com/ pero tú puedes probar con otra calculadora si quieres verificar estos números.


Traducción del artículo Activism: It’s better than dying, de Sinan Eden. ¡Gracias a Sinan por el post y a Toni Ribas por la traducción!

 

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions