Publicamos el artículo Haciéndole frente al cambio climático desde la justicia y la interseccionalidad: Apuntes para una sociedad civil organizada frente a la crisis climática en la plataforma de noticias ciudadanas LaMula.Pe.

En el contexto de las negociaciones climáticas (COP), es fácil como sociedad civil organizada enfocarnos en abordar el cambio climático desde el mundo de la «mitigación y adaptación» y sus aspectos más técnicos: memorizando acrónimos, siglas y cifras, hablando de soluciones que permitan reducir gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente o concentraciones por partes de millón, y muchas veces, priorizando la búsqueda de soluciones globales, arreglos tecnológicos y similares.

Manejar este lenguaje técnico nos permite entender, comunicar, incidir y generar propuestas de acción en el marco de las políticas nacionales e internacionales. En medio de todo esto, sin embargo, es crucial reconocer que cada propuesta técnica, cada mecanismo de mitigación, cada medida de adaptación tiene un impacto. Revela una postura. En un mundo y sistema marcado por relaciones de poder históricas, necesariamente beneficia a unxs y no a otrxs. Es necesario reconocer, explicitar y cuestionar esto introduciendo nuestros propios términos a la conversación: un lenguaje de posturas políticas claras, entendiendo la política como la vida – el ámbito de las relaciones de poder y la justicia.

Así como el mundo de la mitigación y adaptación no es neutral, nuestros enfoques tampoco lo son. Las posiciones que tomamos como sociedad civil organizada tienen un contexto y un trasfondo histórico -y personas que se esforzaron y esfuerzan por construirlas. Desde TierrActiva Perú, publicamos este primer artículo a modo de introducción general y reconocimiento a dos conceptos claves dentro de nuestra postura política: la Justicia Climática y la Interseccionalidad.

Lee más en:

http://tierractiva.lamula.pe/2015/09/01/que-es-la-justicia-climatica/tierractivaperu/