mass mass, 25 julio, 2019

Antes quienes pagaban todas las cuentas estaban en el otro lado del mediterráneo lejos de nuestras miradas. Ahora están mas cerca, se mueren a pocos kilómetros de nuestra playas. Y más cerca aun está Cristian agricultor de Tarragona. Ha estado tres días mirando sus tierras en llamas y llorando impotente “nosotros vivimos del agricultura y lo hemos perdido todo”. A pesar de esto aun está vivo.  Pero la ola de destrucción crece, a ver a quien le tocará pagar la cuenta del destrozo climático el otoño que viene.

¡Rebelión por el clima!

Ya se han movilizado familias, madres, profes, jóvenes, y cualquiera que se ha dado cuenta que está en juego la vida de todos y todas. Para forzar a la acción los gobiernos necesitamos a todas las personas. Cada vez mas gente entiende que no basta manifestarse para obtener cambios que estén al altura del problema. Muchas medidas de gobierno, la desinformación y soluciones milagrosas promovidas en los medios lo demuestran. Por esto han iniciado las olas de desobediencia civil no violenta, #by2020weriseup #2020rebellionporelclima, Exticion Rebellion…

Miles de personas se sumaron el mes pasado en una acción de desobediencia civil masiva y no violenta, #EndeGelaende, para bloquear las minas de carbón de en Alemania, entre las mas grandes de Europa. La acción va directamente a la raíz del problema climático. Tan simple como esto: bloquear la industria de los combustibles fósiles, hasta con los cuerpos. ¿Hay algo mas legitimo que poner nuestra sobre-vivencia por encima de intereses particulares?

La semana pasada salimos de Barcelona con las jóvenes de Fridays for Future Barcelona y las menos jóvenes de otros grupos para apoyar a las protestas de #Campingas en Portugal. Aquí gente de toda la península ha llegado para dar soporte al pueblo de Bajouca que se opone al proyecto de la empresa Australis para la extracción de gas. Muchas personas han entrado en el terreno de Australis revindicando la legitimidad de la protesta y plantando arboles. La acción de Portugal abre camino a futuras acciones en la península. Los días en Bajouca han sido una ocasión para conocernos, consolidar los vínculos, entender que juntos podemos llegar muy lejos, y darnos un buen chute de entusiasmo. https://vimeo.com/349327751  #camp_in_gas

En el camino a Portugal nos han acogido estupendamente en el campo de Salamanca donde las organizaciones locales se oponen a la nueva mina de uranio de Retortillo que amenaza su salud y su territorio con sus encinas centenarias.

A la vuelta hemos parado en Valladolid, donde Ecologistas en Acción y otros colectivo organizaron un evento para escuchar nuestra experiencia en Portugal, la lucha contra las extracción de gas, petroleo y carbón, y la nueva ola de movimientos frente al cambio climático. El debate se ha animado y ha sido muy útil para ver y aceptar las diferencias. En Valladolid nos han abierto sus casas con sabanas limpia y una buena ducha como si fuéramos familia. En casa del C. hemos pasado un buen rato charlando con ella de sus experiencias y comiendo el bizcocho que nos había preparado.

En los debates nos ha acompañado nuestro “PowerPointless”. Una idea graciosa para explicar como el dinero es la linfa vital de la industria del gas, petroleo y carbón. La industria fósil se sostiene gracias a bancos privados y públicos, destruyendo comunidades locales, alimentando desastres climáticos. Y en cima este flujo espectacular de dinero alimentan una burbuja fósil que puede quebrar nuestra economía en los años 2020 con las consecuencias que ya sufrimos en la ultima crisis. Con esto vamos otra vez a la raíz del problema climático y a la importancia de los movimientos que se oponen apuntando directamente a la industria fósiles y su financiación.

Tal vez lo mas importante de este pequeño viaje es lo que realmente nos mueve, desde lo profundo. Siga como siga esta grande aventura, estamos donde había que estar, felices de compartir este sentimiento y esta energía inesperada, de ser parte de algo mucho mas grande.

Esto ha sido el inicio. Diferentes colectivos están preparando la ola de movilización internacional del otoño, que inician en Barcelona el 20 de Septiembre seguidas por la manifestación del 27 y las acciones llamativas en algunas ciudades Europeas el 7 de Octubre. RESERVAR FECHAS 🙂

#by2020weriseup #2020rebellionporelclima

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions