Daniele Viganò Daniele Viganò, 13 abril, 2015

Zurich Climate Skillshare
El pueblito suizo de Bremgarten, a media hora en tren de Zurich, ha acogido los pasados 27, 28 y 29 de marzo a una multitud de activistas (o, simplemente, ciudadanos comprometidos), para compartir conocimientos, experiencias, competencias y  habilidades relacionadas con el cambio climático y la lucha para frenarlo.

Organizado por Greenpeace Suiza, con el apoyo de 350.org, Amigos de la Tierra y GCCA (Global Campaign for Climate Action), el encuentro Climate Skillshare ha reunido a un centenar de representantes de 50 organizaciones de más de 30 países con un objetivo común: seguir fomentando el ímpetu del movimiento europeo (y global) que apoya un rápido cambio de sistema energético y social, para llegar a un mundo de energías limpias que ya no se base en la ciega y obsesiva combustión de combustibles fósiles para sostener nuestra civilización. Reunidos en la fantástica comuna KuZeB!, hemos pasado un largo fin de semana en un ambiente alegre, relajado, motivador, comiendo mucho (¡todo vegano y riquísimo!), descansando o festejando por la noche, pero sobretodo trabajando juntos de nueve de la mañana a seis de la tarde. Yve nos cuenta algo más en su blog, La Ecocosmopolita.

climate_skillshare
El movimiento europeo por el clima

Actualmente hay un crecimiento de movimientos grassroots, constituido por simples ciudadanos o voluntarios de otras organizaciones, en el panorama europeo. Se reúne así una gran variedad transversal de movimientos, nuevos (como el nuestro), o activos desde hace años, en batallas locales o globales. En general, los franceses de Coalition Climat 21 son los que intentan agrupar la enorme variedad de entidades, organizaciones, sindicatos, asociaciones, instituciones, con el objetivo de preparar y coordinar las acciones durante la COP21 que se celebrará en diciembre.

Los encuentros europeos unen a personas procedentes de varios ámbitos, desde ecologistas más tradicionales (por ejemplo, coordinadores, voluntarios y campaigners de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fracking EZ), movimientos «grassroots» (350.org, Climate Express, CliMates…), economistas expertos de finanzas sostenibles, representantes de la sociedad civil en las cumbres de la ONU, hasta cooperativas verdes que ofrecen alternativas reales… En esta ocasión hemos participado un pelotón heterogéneo de 8 personas de España: Pablo (Greenpeace España), Judit (SomEnergia), Mikel (Fracking EZ), Héctor (AMA), Bea (Ecologistas en Acción y Px1NME), Yve y Carolina (350BCN), y Daniele (350BCN y Greenpeace Catalunya).
Climate skillshare en Zurich

¿Qué es lo que se aprende en este tipo de encuentros? Pues hay la posibilidad de elegir lo que necesites o te apetezca. En este encuentro había un par de sesiones plenarias al principio y al final del día en las que se reunían a todos los asistentes, antes de dividirse libremente en varios cuartos y espacios para llevar a cabo distintas sesiones paralelas (más de 50 entre sábado y domingo). Cualquiera puede proponerse como ponente y todas las sesiones estaban abiertas a discusiones, preguntas, ideas. De esta manera, hemos participado a un poco de todo, aprendiendo y aportando: desde sesiones más focalizadas en temas de conocimiento (el papel de la finanzas en la crisis climática, cómo se estructura una COP de la ONU, cooperativas alternativas a las grandes empresas eléctricas…), hasta lluvias de ideas para acciones futuras (día global de acción, Climate Games, cosas de las cuales iremos hablando), y presentaciones de experiencias (movilización local como la marcha por el clima del 21-09-2014, campañas…).

¿Y ahora qué?

Nos llevamos a casa conocimientos, experiencias, motivaciones y contactos a nivel europeos. Esta es la forma más eficaz y divertida de conectar con otros grupos y personas, y mantener el ímpetu para seguir. Nos queda la sensación positiva debida al enorme entusiasmo, tiempo, y cantidad de ideas que construyen el alma de la sociedad civil. Estos movimientos son un ladrillo fundamental para promocionar un cambio real hacia un sistema más verde y justo, y no dejar que los lobbies fósiles dictaminen completamente la agenda política internacional. Nuestros objetivos son un desafío duro pero necesario, cuyos resultados hay que verlos a largo plazo. A corto plazo, la cumbre de París (COP21) a finales de año, es la ocasión para llegar a un protocolo internacional legalmente vinculante para el periodo 2020-2030 y una estrategia a corto plazo (hasta 2020), en este momento  totalmente ausente. Visto el bajo nivel de compromiso mostrado por las pocas contribuciones al posible protocolo internacional (INDC) registrados en la fecha límite, no hay que esperarse nada o casi de la cumbre de París (hablaremos de esto en otro post, en breve).

Por eso, en París, sea lo que sea el resultado de las negociaciones, ¡no se acabará todo! Es solo una batalla, ya que el ímpetu político parece muy débil y es muy necesario seguir con el mismo entusiasmo en los próximos años, cuando la urgencia será cada vez más clara. Por este motivo, la sociedad civil tiene que seguir presionando cada vez más.

Próximas citas climáticas

Aquí las citas más importantes durante este 2015. Antes de la cumbre de París (COP21, 30 de Noviembre – 11 de Diciembre), se trata de reuniones, acciones, festivales a lo largo del año. Aquí os ponemos los eventos confirmados más destacados, pero se cuece mucho más:

22-24 de Mayo, París, cuarto encuentro europeo de movimientos grassroots por el clima (sigue los encuentros pasados de Bruselas, donde 350BCN ha participado con distintos representantes). Más información estará disponible en la web de los belgas de Climate Express.

13-15 de Junio, París, reunión de coordinación europea liderada por los franceses de Coalition Climat 21 para definir acciones y manifestaciones (en París y en las mayores ciudades europeas) durante la COP de diciembre, y la estrategia de movilización ciudadana. Se definirán también propuestas concretas para el 2016.

Días Globales de Acción, 30-31 de Mayo, para denunciar los problemas del cambio climático y el papel que la industria fósil tiene, y 26-27 de Septiembre, para promocionar las soluciones. Más información en breve.

4 de Julio: Climate Games en Amsterdam. En breve se definirá más, y se abrirán las inscripciones. Distintos equipos intentarán acercarse o denunciar de distintas formas creativas a sitios simbólicos de la industria fósil en el puerto de Amsterdam (el año pasado fue en la central de carbón situada ahí mismo).

13-19 de Julio: Frackanpada en Vitoria-Gasteiz, una acampada con charlas, proyección de peliculas, debates, tomas de contactos, actividades para niños, conciertos, en un sitio simbólico del País Vasco, amenazado por el Fracking.

En cuanto a los planes específicos durante la cumbre, se están definendo las siguientes acciones:

17 de Octubre-27 de Noviembre: en bici a París! Organizado por AMA, en el marco del proyecto «Soluciones Cambio Climático«, propone juntarse para una parte o todo el recorrido, saliendo por Valencia, y pasando por Madrid. En Europa, las marchas en bici son coordinadas por Climate Express.

28-29 de Noviembre: movilizaciones masivas en todas las capitales donde hayan movimientos/coaliciones nacionales. Aquí es donde tenemos que estar.

12 de Diciembre: Coalition Climat 21 coordina la movilización masiva en Paris, como culminación del movimiento civil a lo largo de las dos semanas.

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions