Yvelisse Ramírez Yvelisse Ramírez, 14 febrero, 2015

El Divestment Day de Barcelona ha estado dedicado a La Caixa. Un grupo de activistas organizamos un flashmob en el que pusimos de manifiesto las relaciones que posee La Caixa con empresas vinculadas a las energías fósiles, para exigir a la entidad que abandone sus inversiones en Repsol y GasNaturalFenosa y, sobre todo, para invitar a sus clientes a preguntarse adónde va a parar el dinero que ingresan en cualquier producto de esta entidad. 

walle-caixa

La acción

Aprovechando que el Divestment Day coincidía con una exposición sobre Pixar del CaixaForum,  –el centro social y cultural de la Obra Social La Caixa– , la acción se inspiró en el personaje Wall-e y su gran tesoro, una planta que ha logrado crecer en una bota vieja en un planeta ya sin vida. El antihéroe de la acción fue la estrella de La Caixa, que apareció sonriente y colorida por delante pero al girarse dejó ver su cara oscura: Repsol.

La Caixa es Repsol

La Caixa es Repsol

En el momento cumbre del flashmob los ejecutivos de Repsol, que miraban desde lo alto toda la escena, celebraron la confianza de Wall-e en La Caixa mostrando un gran cartel en el que se leyó “Invertimos tu dinero en destrucción. La Caixa, principal accionista de Repsol”. Wall-e se dio cuenta del engaño, rompió la tarjeta bancaria que le había regalado La Caixa y, segundo momento estelar, entonces apareció una tropa de activistas, cada uno con una bota con su respectiva planta, y las ubicaron en forma de estrella en el suelo.

La bota de Wall-e Divestment Day
No sabíamos qué reacción esperar y la actividad se desarrolló con toda tranquilidad mientras los visitantes habituales de un sábado al mediodía miraban con curiosidad. Al terminar, los guardias de seguridad del centro hicieron retirarse a los personajes más llamativos de una forma muy calmada y poco a poco nos dispersamos después de repartir flyers impresos sobre corazones de origami donde se explica el porqué de la acción. ¿Quieres verlo en vídeo? ¡Adelante!

¿Por qué desinvertir en Fósiles?

La comunidad científica ha alertado de que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los 2ºC y esto significa que sólo podemos explotar una quinta parte de las reservas de energías fósiles conocidas. El resto tendrá que permanecer bajo la Tierra. Una de las frases que hemos utilizado en la campaña previa ha sido ¿Lanzarías tu dinero a un pozo?  y hace alusión a una realidad estrictamente económica que cada vez se hace más evidente: la previsible pérdida del valor de los activos invertidos en combustibles fósiles, que será producto de las necesarias limitaciones que impondrán las políticas medioambientales internacionales que están por llegar (es el concepto de los stranded assets).

¿Por qué La Caixa?

La Fundación Bancaria La Caixa no sólo es la mayor accionista de Repsol a través de CaixaBank, que tiene una participación del 11,7%, sino que además es el mayor accionista de GasNaturalFenosa a través de Criteria CaixaHolding, en este caso con una participación de nada más y nada menos que el 35%.  Y sabemos que éste es sólo un ejemplo de las relaciones entre bancos y energías sucias. Nuestro verdadero objetivo final es lograr que los individuos se cuestionen las actividades inversoras que lleva a cabo la entidad bancaria, presionen para ésta desinvierta en combustibles fósiles e incluso cambien de entidad. 

La reivindicación forma parte de una jornada de acción global (Global Divestment Day), que se está llevando a cabo este fin de semana en diferentes ciudades del mundo, en el marco de la campaña internacional Fossil Free. Ésta exige que tanto el sector público -ya sean instituciones o universidades-, como el privado -ya sean empresas o particulares-, retire sus inversiones financieras de empresas vinculadas con combustibles fósiles. 
Gracias
Esta acción no hubiera sido posible sin el esfuerzo de muchos miembros de 350BCN. Muchísimas gracias a ellos, a los ciudadanos que acudieron a nuestro llamado desde nuestros grupos de Meetup y de Facebook y desde la web de FossilDivestment y, finalmente, a los voluntarios de Greenpeace que colaboraron con nosotros durante las últimas semanas. ¡Muchísimas gracias a todos, de parte de todo el equipo de 350 BCN!

Activistas del Flashmob el CaixaForum, de denuncia de las relaciones de La Caixa con Repsol

Activistas del Flashmob el CaixaForum, de denuncia de las relaciones de La Caixa con Repsol

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions