Carmelo Carrillo Carmelo Carrillo, 6 junio, 2015

El pasado domingo 31 de mayo tuvimos la oportunidad de presentar nuestro documental a algunos de vosotros. Podemos decir que el interés fue grande ¡y los debates interesantes! y hoy queremos rescatar un poco la charla que tuvimos para todos los que no pudieron asistir.

Son pocos los que dicen que el cambio climático no existe. El consenso científico ya no deja espacio para dudar que sí está pasando. En el documental “Disruption”, que proyectamos el domingo, se explica cómo en 1988 la ciencia pudo demostrar que había un cambio climático provocado por las emisiones de carbono.

En nuestro trailer se ve que Margareth Thatcher ya hablaba de este cambio y de la necesaria acción frente a este peligro. “Las pruebas estan aquí. El daño está hecho” decía ella. Sin embargo, pasan los años, y las medidas necesarias no se toman. Al contrario, con el neo-liberalismo (que Thatcher promocionaba tanto) las emisiones no han parado de aumentar cada año.

Los ciudadanos nos quejamos de que los políticos no hacen nada. Recientemente, el permiso que dió la administración de Obama a Shell para las perforaciones en el Ártico creó mucha indignación y quizás añadió mayor desilusión. ¿Cómo puede ser que Obama pueda dar este permiso cuando al mismo tiempo dice que somos la última generación que pueda actuar? Este hecho nos ha dejado perplejos a muchos. Desde 350 BCN, creemos que es justo preguntarse ¿qué hace la ciudadanía para presionar a los políticos a tomar las medidas vinculantes que tanto esperamos? Somos jóvenes y tenemos mucho que aprender como grupo, pero una cosa es cada vez más clara: si queremos cambiar cómo se hacen las cosas, tenemos que exigirlo desde la ciudadanía. Puede que incluso muchos políticos estén esperando nuestro apoyo.

Ahora bien… ¿Qué hacemos entonces? El problema del cambio climático es que abarca tantos temas (lo abarca todo en realidad), que a menudo nos sentimos impotentes. “¡Si es que no soy científico!” “¿Y quién entiende de economía sin haber hecho tres masters?” Pues… no hace falta tanto para actuar. En nuestro grupo, cada uno tiene su propia manera de involucrarse, porque pocos somos expertos científicos, políticos o economistas pero cada uno intenta vivir su vida de manera sostenible. Aprovechando la riqueza de perfiles del grupo, pretendemos abordar en el documental diferentes temas que tienen relación con el cambio climático. Hablaremos de economía, comida, modelo energético, procesos democráticos, luchas internacionales y locales. Cada uno de estos temas será presentado por uno de nuestros miembros y expertos del tema.

El domingo, alguien nos preguntó si ya había otros documentales sobre el cambio climático; la respuesta: hay muchos. Pero en cambio, hay muy pocos sobre el movimiento ciudadano que se ha creado para hacer frente al problema. Este documental presentará la complejidad de la situación pero también se planteará como herramienta que proponga ejemplos de alternativas, porque una crítica que no aporta soluciones no tiene ningún valor. Presentaremos acciones masivas -como lo fue la marcha del 21 de septiembre- pero también pequeños gestos del día a día. El empoderamiento empieza desde casa.

Si te interesa, únete a nuestro movimiento y apoya nuestra campaña de crowdfunding aportando o difundiéndola. Y sobre todo, síguenos aquí, donde iremos dando más detalles sobre el proyecto en las dos próximas semanas.

Les dejamos la maravillosa sesión Let Love Rule The World que Toni Bass preparo especialmente para nuestra presentación.
  

Let Love Rule The World by Toni Bass for 350 BCN by Carmelo Carrillo on Mixcloud

Muchas gracias #CorazonesVerdes. #SeguimosAdelante

Texto de Laure Kervyn
Fotos de Luis Sisinno

 

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions