Daniele Viganò Daniele Viganò, 22 diciembre, 2014

A una semana de la clausura de la Cumbre de Lima por el Cambio Climático es el momento de hacer una breve reflexión sobre el resultado. La XX Conferencia de las Partes, COP 20 ha sido particularmente importante por varias razones.

Humo


Contexto

Cabe poner brevemente en contexto el mecanismo y las finalidades de estas cumbres. La preocupación a nivel internacional por el calentamiento global y su relación con la actividad humana se manifiesta de forma evidente por primera vez en el año 1992, con la que se conoce como Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. En esa ocasión, se crea un tratado internacional medioambiental, el único existente de momento: la UNFCCC (United Nation Framework Convention on Climate Change, o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Su objetivo, declarado en el Artículo 2, es estabilizar las concentraciones de gases invernaderos, considerados responsables del evidente aumento de temperaturas. La UNFCCC es un marco dentro del cual formular tratados internacionales (llamados “protocolos”) que se ocupen de manera específicas de dichas medidas para frenar el cambio climático. Se ocupa de organizar cumbres cada año (Conferencias de las Partes) para evaluar los progresos, y cumbres intermedias más técnicas (la próxima en Ginebra, febrero 2015).

Sigue leyendo…

Break Free From Fossils Fuels

MIDCAT – Destrucció sense raó

Así somos…

Contáctanos

¿Quieres participar en nuestras actividades, estar al tanto de nuestras novedades, colaborar con nosotros, hacernos una propuesta...?

Únete a 350.org

Si quieres unirte al grupo internacional, completa este formulario:

CO2 ahora

Atmospheric CO2 data

Emisiones por país de 2010 al 2050

projections of emissions